fbpx

Sector sociosanitario: aumenta la demanda de perfiles masculinos

que es la instalación para glp
¿Qué es la instalación para GLP?
junio 21, 2022
los 3 tipos de soldadura más importantes
Diferentes tipos de soldadura: los 3 más importantes
agosto 2, 2022

El sector sociosanitario de nuestro país está en el punto de mira, ya que cada vez contamos con más mayores en las instituciones. Como corroboran las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española cada vez envejece más rápido. Con las tendencias actuales, el porcentaje de población con una edad mayor a 65, será el doble dentro de 50 años y la esperanza de vida aumentará hasta los 95 años en 2068, frente a los 83 años actuales. Como sabemos, todo esto es debido a la baja natalidad y la alta longevidad que existe en la actualidad en nuestra sociedad.

La necesidad de especialistas en atención sociosanitaria

Debido a este envejecimiento de la población, las empresas del sector sociosanitario cuentan con una mayor demanda de sus servicios. Esto hace que tanto las instituciones privadas como las públicas necesiten ampliar personal para abarcar el volumen de pacientes.

Por tanto, el aumento de empleo en el sector es una realidad. Dicha situación debe verse como una oportunidad de futuro para todo aquel que quiera ejercer como cuidador profesional o auxiliar sociosanitario, cuidando a nuestros mayores y personas dependientes.

Aún así, para las empresas del sector sociosanitario está siendo un problema cada vez mayor encontrar a gente realmente cualificada y formada para hacerse cargo de las personas mayores y dependientes. Especialmente se encuentran afectadas aquellas que prestan servicios de atención domiciliaria (SAD) y las que gestionan instituciones sociales, como residencias de día, pisos tutelados y centros de día.

En muchas ocasiones no somos conscientes de la complejidad de la labor. El hecho de cuidar óptimamente a una persona dependiente, tanto de manera física como psicológica y emocional, no es fácil si no tienes unas nociones específicas sobre ello y unas medidas de actuación claras implementadas en tu forma de trabajar. 

Por ello, hoy en día para poder ejercer como cuidador sociosanitario, debes poseer un certificado de profesionalidad o haber realizado un grado de formación profesional.

Manos de una persona mayor junto con las de un profesional del sector sociosanitario

La búsqueda de perfiles masculinos en el sector sociosanitario

El perfil de trabajadores que predomina en este sector es el femenino. Sin embargo, cada vez hay más empresas que demandan perfiles masculinos para desempeñar esta profesión. Es cierto que existen circunstancias donde las mujeres no cuentan con la fuerza suficiente para levantar o mover a una persona mayor, debido a la fisiología de cada uno de los sexos, siendo un punto a favor del hombre el hecho de contar con una mayor resistencia al peso de los pacientes. 

Desde el Centro de Formación Tierra de Barros aseguramos que el nivel de inserción laboral de perfiles masculinos (que cuenten con el certificado de profesionalidad) en el sector sociosanitario, es muy elevado frente a otras especialidades.

Si aún no sabes dónde puede trabajar un técnico de atención sociosanitaria, te puede interesar este artículo: ¿Dónde puede trabajar un técnico en atención sociosanitaria?

¿Te gustaría obtener el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria en Instituciones?

Si te gustaría trabajar en el ámbito del cuidado de personas dependientes en instituciones sociales, en Formación Tierra de Barros puedes conseguir el certificado de profesionalidad . Recibirás una amplia formación teórico-práctica sobre las competencias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Con él podrás ejercer la profesión en centros para enfermos crónicos, residencias de tercera edad y centros para personas con alguna discapacidad psíquica, sensorial o física.

Si crees que has nacido para cuidar a aquellos que lo necesitan, ¡este es tu sitio!. Fórmate y comienza a trabajar en el sector sociosanitario.

El camino para convertirte en un profesional está a punto de empezar. ¿Hablamos?

TIDEBA
TIDEBA
Con sede en Almendralejo (Badajoz), ofrecemos cursos técnicos a empresas y particulares por toda España. Somos especialistas en automoción, soldadura, gases fluorados y automatización industrial. También disponemos de TIDEBA Salud una escuela especializada en ciencias de la salud para perfiles técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.