11.noviembre.2021 | Publicado por
El carnet de instalador de gas es una autorización administrativa que habilita al profesional para realizar, reparar y revisar los trabajos ejecutados en instalaciones.
Ser un instalador autorizado de gas requiere contar con la correspondiente certificación, es decir, el carnet de instalador de gas. Pero, además, debes pertenecer a una empresa instaladora de gas certificada, que esté inscrita en el Registro Integrado Industrial (RITE).
Los instaladores de gas, con las limitaciones que se establecen en función de su categoría, se consideran habilitados para realizar operaciones tanto en instalaciones como en aparatos de gas.
En instalaciones de gas habilita para:
En aparatos de gas habilita para:
No existe un único carnet de instalador de gas. Hay tres categoría en función de las competencias para las que te acredita.
El carnet de la categoría A te habilitará para llevar a cabo todas las operaciones relacionadas con las instalaciones que establece el apartado 2.1 de la ITC-ICG 09. Por ejemplo, algunos de los trabajos que podrás realizar son: montaje, modificación, ampliación, revisión, mantenimiento y reparación de instalaciones de gas, conexión a la instalación de gas y montaje de aparatos de gas.
El carnet de instalador de gas de la categoría B te certificará para los trabajos de instalación y aparatos de gas que marca el apartado 2.1 de la ITC-ICG pero con las limitaciones que marca el apartado 2.2. Esto serían instalaciones receptoras domésticas, colectivas, comerciales o industriales hasta 5 bar de presión e instalaciones de envases de GLP. En cuanto a la conexión y montaje de aparatos de gas, este carnet acredita para la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos (aparatos de tipo A) y de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C).
Con esta certificación se pueden realizar los trabajos indicados en el apartado 2.1 de la ITC-ICG sobre instalaciones. Los trabajos para los que habilita este carnet de instalador de gas de categoría C pasan por ejecutar los instaladores habilitados de gas en esta categoría, limitadas exclusivamente a instalaciones receptoras individuales que no necesiten proyecto ni cambio de tipo de gas. Entre los trabajos para los que acredita este carnet estás las instalaciones de presión máxima de operación hasta 0,4 bar de uso doméstico, conexión y montaje de aparatos de gas, así como la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos (aparatos de tipo A) y de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C).
En base a la ITC-ICG 09, Instrucción Técnica Complementaria “Instaladores y empresas instaladoras de gas” del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado en el Real Decreto 919/2006 del 28 de julio, toda instalación de gas solo puede ser realizada, reparada y revisada por instaladores autorizados de gas.
Para poder realizar el examen destinado a obtener el carné de Instalador Certificado de Gas las personas físicas deben acreditar las siguientes condiciones:
¿Quieres convertirte en un instalador de gas acreditado y conseguir el carnet? En Formación Tierra de Barros puedes realizar el curso homologado y conseguir tu meta.
Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.
Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?