fbpx

Diferentes tipos de soldadura: los 3 más importantes

Paciente con un perfil masculino en el sector sociosanitario
Sector sociosanitario: aumenta la demanda de perfiles masculinos
julio 1, 2022
¿Cuánto dura el curso de Auxiliar de Veterinaria?
¿Cuánto dura el curso de Auxiliar de Veterinaria?
septiembre 13, 2022

Dependiendo del tipo de soldadura que quieras realizar, podrás elegir entre varios tipos. Lógicamente, esto dependerá de la precisión que busques o los materiales sobre los que estés trabajando, puesto que no utilizarás el mismo proceso para realizar cualquier de ellas. Por lo tanto, tendrás que elegir qué tipo se adapta mejor a tus necesidades y a lo que estás haciendo.

Entonces es probable que te surjan varias preguntas, como por ejemplo: ¿Cómo elegir el tipo correcto? ¿Cuáles son los diferentes tipos que existen? ¿Qué es la soldadura con soplete o la soldadura por arco

¡Encontrarás todas las respuestas a las preguntas más comunes sobre los diferentes procesos si sigues leyendo!

Elegir el proceso de soldadura

Como probablemente ya sepas, existen muchos procesos diferentes que requieren herramientas y técnicas muy específicas según diferentes aspectos. Si no estás acostumbrado a realizar este tipo de trabajo, es posible que al principio te sientas un poco perdido y no sepas a cual recurrir. Sin embargo, existen unos criterios muy sencillos a tener en cuenta que te ayudarán a elegir el proceso de soldadura que mejor se adapte a tus necesidades.

Para comenzar, debes tener en cuenta el tipo y la composición de los materiales que quieres soldar. Algunos materiales necesitan un soldador más potente que otros. Por ejemplo, no podrás soldar cobre de la misma forma que lo harías con acero. Además, también debes tener en cuenta el grosor de los metales. Cuanto más gruesos sean, más complejas serán las soldaduras que deberás realizar. Aun así, no puedes olvidar el nivel de bricolaje que tengas, ya que hay ciertos tipos que están reservadas para personas expertas en este campo.

Los 3 tipos de soldadura más importantes

Por arco

Soldadura por arco

Debe realizarse con un soldador de arco. Este proceso utiliza un arco eléctrico que será producido por el soldador. Es gracias a este arco eléctrico que podrás realizarlas. Puedes usarlo para hacer diferentes tipos. Este proceso es bastante potente y suelda de forma fuerte, perdurando en el tiempo.

Si decides utilizarlo, necesitarás un poco de práctica para dominarlo por completo. Si eres principiante, después de algunos usos deberías desenvolverte sin ningún problema. Pero antes de empezar, no olvides llevar tu equipo de seguridad . De hecho, el arco eléctrico producido por arco puede ser muy peligroso para los ojos. Así que recuerda usar siempre una máscara protectora.

Con soplete

Soldadura con soplete

Como su propio nombre indica, se realiza mediante soplete. Podrás elegir este proceso para hacer diferentes tipos de soldaduras en tu hogar. Por tanto, puedes elegirlo para reparar instalaciones sanitarias, realizar pequeños trabajos eléctricos o de techado. Sin embargo, no podrás realizar un trabajo demasiado minucioso.

Puede ser realizada por principiantes. Incluso si no estás familiarizado con ella, no deberías encontrar mayores dificultades. Solo necesitas asegurarte de que la llama esté configurada correctamente. La picadura de la llama debe ser bastante intensa, mientras que la llama falsa debe mostrar un color azul. Este último debe ser bastante corto.

TIG

El nombre TIG es un acrónimo que literalmente significa Gas inerte de tungsteno. Es una forma muy especial de soldadura por arco. Utiliza el calor emitido por el arco eléctrico junto con un electrodo de tungsteno . Este electrodo está cerca del soplete. A la altura del arco eléctrico existe una especie de envoltura gaseosa que protegerá al electrodo.

Puedes elegirlo para muchos usos, así como para muchos metales. De hecho, es muy efectivo para soldar materiales de cobre o acero inoxidable . Es generalmente muy utilizada en el campo de la carrocería y en el de la calderería. Es bastante complejo, por lo que no se recomienda si nunca antes has realizado una soldadura.

Otros tipos de soldadura

Por plasma

También utiliza un arco eléctrico producido por un soldador de arco. Sin embargo, requiere de un proceso muy específico. Ya que, además de utilizar un electrodo de tungsteno, como es el caso de la TIG, también cuenta con una boquilla fabricada en cobre que es refrigerada por un suministro de agua durante todo el tiempo que dura la acción. Además, también utiliza un gas que permitirá aumentar considerablemente la temperatura hasta conseguir un efecto plasmático.

Debe reservarse más bien para profesionales experimentados. Esta técnica permite soldar materiales de acero, acero inoxidable o incluso aleaciones. Es un tipo particularmente potente utilizado principalmente en el sector industrial.

MIG-MAG

El nombre MIG-MAG es un acrónimo de Metal inert gas – Metal active gas, que traducido sería Gas inerte metálico – Gas activo metálico. Este proceso también utiliza un arco eléctrico. Sin embargo, para proteger mejor el área, se utiliza gas . Puede ser un gas inerte, en el caso de MIG, como por ejemplo el argón. Pero también puede ser un gas activo, en el caso de MAG, entonces se utilizará una mezcla de argón y oxígeno.

Este proceso está más bien reservado para personas que están acostumbradas a realizar este tipo de trabajo. De hecho, requiere un cierto tecnicismo con el que no contarás si eres principiante. Se utiliza principalmente en el campo de la carrocería porque permite soldar metales muy gruesos, en particular acero.

MMA

El nombre MMA también es un acrónimo que significa “manual de metal por arco”. Es, al igual que la TIG, un tipo muy específico de soldadura por arco. Así, la MMA utiliza un arco eléctrico y un electrodo revestido . El recubrimiento del electrodo le permitirá protegerse de la oxidación, siendo el que reemplaza al gas que se usa en la TIG.

Este proceso es mucho más fácil de aprender que la soldadura TIG. Incluso si eres principiante, deberías manejarlo bien después de algunos usos de prueba. La soldadura MMA está especialmente indicada para trabajar sobre materiales de acero, hierro o acero inoxidable . Podrás utilizarlo para realizar trabajos en el sector de la albañilería o la calderería. Solo tendrás que tener cuidado de limpiar bien el dispositivo cada vez que cambies el electrodo.

Si tras leer el artículo te has quedado con el gusanillo de aprender más en profundidad sobre los diferentes tipos de soldadura, en Formación Tierra de Barros tenemos una selección de cursos sobre soldadura para que escojas el que mejor se adapta a ti.

TIDEBA
TIDEBA
Con sede en Almendralejo (Badajoz), ofrecemos cursos técnicos a empresas y particulares por toda España. Somos especialistas en automoción, soldadura, gases fluorados y automatización industrial. También disponemos de TIDEBA Salud una escuela especializada en ciencias de la salud para perfiles técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.