fbpx
Aumenta la demanda de operadores de caldera
Aumenta la demanda de operadores industriales de caldera
diciembre 9, 2021
carnet rite que es, para que sirve y como obtenerlo
Carnet RITE: qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo
enero 26, 2022

Los gases fluorados comenzaron a usarse a principios de los años 90 para sustituir a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO). Sin embargo, aunque también tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico, siguen siendo el mejor sustitutivo de las SAO.

Sectores que utilizan los gases fluorados

Una multitud de sectores utilizan los gases fluorados en su día a día, pero destacan principalmente:

  • Los hidrofluorocarbonos (HFCs) son el grupo más común de gases fluorados. Los HFCs son empleados en varios sectores y equipamientos como sustancias refrigerantes. Principalmente podemos encontrar estos gases en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, como agentes espumantes, en extintores de incendios, como propelentes en aerosoles y en disolventes.
  • Los perfluorocarbonos (PFCs) son típicamente empleados en el sector electrónico (por ejemplo, para la limpieza mediante plasma de láminas de silicio), así como en la industria cosmética y farmacéutica (por ejemplo para la extracción de productos naturales como las esencias de origen natural). En menor medida, los PFCs también se emplean en refrigeración en combinación con otros gases. En el pasado estas sustancias eran empleadas como extintores de incendios y aún podemos encontrarlas en sistemas antiguos de protección contra incendios.
  • El hexafluoruro de azufre (SF6) se emplea principalmente como gas aislante, para el enfriamiento del arco voltaico en equipos de conmutación de alta tensión, y como gas de recubrimiento en la producción de magnesio y aluminio.

Trabaja como manipulador de gases fluorados

Un manipulador de Gases Fluorados es un profesional acreditado para la manipulación de sistemas frigoríficos que utilicen refrigerantes fluorados. Puede desempeñar las actividades de instalación, mantenimiento, control de fugas, recuperación de refrigerante, carga de refrigerante y revisión de equipos de aire acondicionado. Así mismo, conoce los efectos del uso del refrigerante en el medio ambiente y la normativa vigente al respecto.

En Formación Tierra de Barros impartimos diferentes cursos que te habilitarán para trabajar como manipulador de gases fluorados. Además, nos encargamos de realizar todos los trámites oportunos con la Administración Competente de tu Comunidad Autónoma o Gobierno Foral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.