¿Qué regula el RITE?

| Publicado por

Conoce la importancia y alcance de la normativa RITE en el ámbito de la construcción. Asegura la eficiencia energética en tus instalaciones.

El actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) se aprobó el 20 de julio de 2007 por el Real Decreto 1027/2007. De esta forma quedan establecidas las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de equipos y sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

El RITE establece diversas exigencias en eficiencia energética, como por ejemplo:

  • Rendimientos energéticos en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.
  • Condiciones de aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  • Condiciones de regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
  • Utilización de energías renovables disponibles, en especial energía solar y biomasa.
  • Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y aprovechamiento de energías residuales.
  • Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas.
  • Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

Y, hasta el día de hoy, el RITE ha sufrido dos modificaciones principales. La primera de ellas en 2013, cuando el Real Decreto 238/2013 modificó determinados artículos e instrucciones técnicas del RITE, transponiendo así la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

La segunda modificación se realizó tras la publicación del Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el RITE, transponiendo así la Directiva (UE) 2018/844 que modifica a su vez la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Ya vimos la modificación de la norma y los nuevos artículos que incluye el Reglamento 1027/2007 de Instalaciones Térmicas en Edificios en un artículo anterior.

Sin embargo, la reglamentación establecida en los diferentes Reales Decretos es de carácter básica, por lo que las Comunidades Autónomas podrán introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio.

¿A qué tipo de instalación afecta el RITE?

El RITE aplica a toda instalación térmica en edificios destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas. Este reglamento aplica a las instalaciones térmicas en los edificios de nueva construcción y las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes, así como en lo relativo al mantenimiento, uso e inspección de de todas las instalaciones térmicas, con las limitaciones que en el mismo se establecen.

¿Cómo conseguir el carnet de instalador oficial?

Una de las principales cuestiones que regula el RITE es la de los requisitos para ejercer la actividad. Para ello, los trabajadores deben estar en posesión del correspondiente carnet profesional de instalaciones térmicas en edificios tras superar un examen específico.

Para poder realizar el examen destinado a obtener el carnet profesional de instalaciones térmicas en edificios, las personas deben acreditar las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad.
  • Haber recibido y superado un curso teórico y práctico con los conocimientos básicos y específicos en instalaciones térmicas de edificios.
  • Acreditar una experiencia laboral de, al menos, tres años en una empresa instaladora o mantenedora como técnico, o posean una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995 que acredite dichos conocimientos de manera explicita.

Formación Tierra de Barros es un centro homologado en el que podrás capacitarte para la obtención del Carnet Profesional en Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE). Con él podrás desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones en edificios, como instalador o mantenedor autorizado.

Hemos optado por una modalidad de impartición mixta que combina sesiones teóricas y prácticas de la mano de los mejores profesionales de Extremadura. Esto es posible al ser centro homologado y por estar acreditado por una entidad certificadora de personas.

Una vez que obtengas el carnet profesional podrás trabajar en empresas de climatización, calefacción y energías renovables; en el mantenimiento de edificios y viviendas; o crear tu propia empresa.

carnet profesional

instalación térmica

regulación

RITE

También te puede interesar...

¿Qué es el certificado de instalador de gas?

Descubre la importancia y requisitos del certificado de instalación de gas. Garantiza la seguridad en tus instalaciones de gas.
Leer más >

¿Qué regula el RITE?

Conoce la importancia y alcance de la normativa RITE en el ámbito de la construcción. Asegura la eficiencia energética en tus instalaciones.
Leer más >

Centro de formación de vanguardia: marcando la diferencia

Descubre cómo nuestra vanguardia en formación marca la diferencia. Adquiere habilidades en un entorno educativo de alta calidad.
Leer más >
Consigue un 10%
de descuento para
antiguos alumnos

Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.

Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?

Contacta con nosotros