11.mayo.2024 | Publicado por
Los equipos de climatización son dispositivos mecánicos con capacidad de variar la temperatura y la humedad del aire. Estos equipos están formados por una infraestructura de cuatro elementos básicos para su funcionamiento, tales como compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión, y los cuáles no basta con conocer su funcionamiento y localización, sino que requieren de una experiencia previa sobre los pasos y los requisitos necesarios para realizar una correcta instalación.
Uno de los requisitos más importantes e imprescindibles para acceder a la formación necesaria para instalar equipos de climatización es tener más de 18 años. Es por ello que al matricularte en el curso escogido, será necesario adjuntar la documentación oficial pertinente, que acredite tu mayoría de edad.
Tal y como se recoge en el BOE, existe un reglamento de seguridad para la instalación de este tipo de infraestructuras, en el que se incluye la necesidad de contar con la formación adecuada, siendo necesario también acreditar que se cuenta con la titulación pertinente para acreditar tu capacidad para realizar este tipo de trabajos.
En la actualidad, existen diferentes cursos teórico-prácticos, y la gran mayoría de ellos suelen necesitar de un total de 450 horas para ser completados. Una vez completado el curso y haber aprobado tanto el examen teórico como el práctico, obtendrás la titulación y el carnet profesional de instalaciones térmicas en edificios.
Tras completar los anteriores requisitos recibirás tu carnet de profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE). Este documento te servirá para acreditarte ante el departamento de Industria de tu comunidad autónoma para acreditarte como profesional técnico para desempeñar las funciones de instalación y mantenimiento de este tipo de equipamientos.
Este carnet es personal e intransferible, y se concede a las personas físicas, no a las empresas, por lo que es necesario que dentro de una compañía que se dedique a instalar o mantener equipos de climatización al menos haya una persona que disponga del carnet RITE en vigor.
Te puede interesar ➡ Carnet RITE: qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo
El objetivo que se persigue con la realización de este curso es, principalmente, obtener el carnet RITE, lo que implica también conseguir los conocimientos necesarios para realizar el montaje, mantenimiento y reparación de equipos de climatización con la calidad requerida, cumpliendo con la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad y de respeto al medio ambiente.
En Tierra de Barros ofrecemos esta formación con una metodología semipresencial y mixta, en la que impartimos clases teóricas online y clases prácticas en nuestras instalaciones formativas, las cuales están preparadas para realizar formaciones específicas para conseguir carnets profesionales en el área de la instalación, mantenimiento y desmontaje de sistemas de refrigeración, sistemas de climatización y sistemas de calefacción en Edificios.
Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.
Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?