¿Cuáles son las responsabilidades de un operador de calderas?

| Publicado por

Un operador industrial de calderas es aquella persona que se encarga de mantener, vigilar, supervisar y conducir las calderas industriales. Es decir, es un puesto de alta responsabilidad e importancia para las empresas que utilizan este tipo de maquinaria.  Para desempeñar este trabajo es necesario estar certificado con el carnet correspondiente. Este carnet se adquiere […]

Un operador industrial de calderas es aquella persona que se encarga de mantener, vigilar, supervisar y conducir las calderas industriales. Es decir, es un puesto de alta responsabilidad e importancia para las empresas que utilizan este tipo de maquinaria. 

Para desempeñar este trabajo es necesario estar certificado con el carnet correspondiente. Este carnet se adquiere mediante la realización de un curso formativo, como los que se imparten en nuestro centro. 

¿Que es una caldera industrial?

Para analizar el trabajo de un operador industrial tenemos que conocer a su principal compañera, la caldera industrial. Las calderas industriales comenzaron a utilizarse  a finales del siglo XIX. En la actualidad se han convertido en un gran descubrimiento y son utilizadas por la mayoría de empresas que llevan a cabo procesos industriales.

Una caldera industrial es utilizada como una fuente de calor, su principal función es transformar el agua o fluido caloportador en vapor a través de la quema de combustible. Es decir, se usan en aquellos procedimientos que necesitan altas temperaturas, como los químicos o petroquímicos. 

Responsabilidades de un operador industrial de calderas.

¿Qué tareas realiza un operador industrial de calderas?

Como hemos mencionado al principio, los operadores industriales de calderas son una figura fundamental. Se encargan de supervisar las calderas industriales, las cuales están siempre en peligro de explosión, al estar sometidas a una alta presión. 

Las tareas que desarrolla un operador industrial de calderas son: 

  1. Cuando la caldera se ponga en funcionamiento el operador industrial debe vigilar el proceso y examinar que funciona correctamente. Además debe de verificar que los elementos de seguridad, tales como los limitadores o los controladores, funcionan correctamente. 
  1. Una vez instalada la caldera industrial es responsable de supervisar, vigilar y llevar a cabo un control frecuente del estado de la maquinaria. 
  1. Debe de conocer los peligros por falsa maniobra o mala conducción y tenerlos en cuenta en el mantenimiento. 
  1. Actuar y solucionar, de forma presencial o remota, cualquier incidente que pueda ocurrir.
Tareas de responsabilidad de un operador de calderas

Responsabilidades de un operador industrial de calderas

Además de esas tareas debe examinar con frecuencia la caldera industrial y todos los elementos que la componen. De esta forma debe limpiar, drenar y lubricar los tubos para evitar la obstrucción. También debe hacer un seguimiento constante del indicador de presión y detectar cualquier cambio inusual.

Por último es necesario abastecer de agua o vapor las distintas secciones de la planta para mantener operativa la caldera industrial. 

Requerimientos de un operador industrial de calderas

Como ya hemos mencionado anteriormente para poder trabajar como operador industrial de calderas en España debe contar con un documento que certifique que es usuario está preparado para realizar estas tareas, esto es el carnet de operador de calderas. 

Además para este puesto es importante tener ciertas habilidades como puede ser la destreza manual, conocimientos matemáticos básicos y aptitudes mecánicas. 
En este artículo hemos podido comprobar que un operador de caldera industrial es un puesto altamente requerido por las empresas con procedimientos industriales.


Como hemos podido comprobar un operador de caldera industrial es un puesto altamente requerido por las empresas con procedimientos industriales. La obtención del carnet de operador industrial de calderas abre la puerta a muchas oportunidades laborales. ¡No dudes en conseguir tu certificación con nosotros!


Warning: foreach() argument must be of type array|object, bool given in /var/www/vhosts/formaciontierradebarros.com/httpdocs/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/code-block.class.php(133) : eval()'d code on line 7

También te puede interesar...

¿Qué requisitos debo cumplir para poder instalar equipos de climatización?

Los equipos de climatización son dispositivos mecánicos con capacidad de variar la temperatura y la humedad del aire. Estos equipos están formados por una infraestructura de cuatro elementos básicos para su funcionamiento, tales como compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión, y los cuáles no basta con conocer su funcionamiento y localización, sino que requieren […]
Leer más >

9 errores comunes al pintar un coche y cómo evitarlo

Con el paso del tiempo, la pintura de nuestros coches puede sufrir daños, arañazos o, simplemente, puede que se vea deteriorada por diferentes razones como las condiciones meteorológicas o el uso del automóvil. Pintar un coche un coche es una tarea muy específica, de la que solo los profesionales conocen el proceso correcto que debe […]
Leer más >

Soluciones rápidas para problemas de instalaciones eléctricas

En nuestro día a día, es frecuente enfrentarnos al mal uso de las instalaciones eléctrica, situaciones que a menudo nos genera estrés o preocupación por las posibles consecuencia que puede generar. La electricidad, un tema habitualmente abordado con cautela debido a su riesgo, puede acarrear serias implicaciones tanto para nuestra salud como para el ambiente […]
Leer más >
Consigue un 10%
de descuento para
antiguos alumnos

Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.

Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?

Contacta con nosotros