fbpx

¿Cómo detectar una fuga de gas refrigerante?

Curso de fisioterapia animal
¿Cómo funciona la fisioterapia animal?
mayo 6, 2022
¿Cuáles son las mejores razas de perros?
¿Cuáles son las mejores razas de perros?
junio 3, 2022
Show all
Persona arreglando aire acondicionado

Las averías de sistemas de refrigeración son muy comunes en los diferentes aparatos que lo contienen. En la mayoría de ocasiones puede tratarse de una fuga de gas refrigerante. En este caso deberíamos intentar evitar que se llegase a esta situación, ya que estas sustancias causan mayores gastos debido a la necesidad de reparar el sistema y reponer el gas. Además, no solamente debemos pensar en el daño económico que supone, sino también en el medioambiental. Estos gases generan importantes impactos en la capa de ozono, incidiendo en el calentamiento global. Sin embargo, lo más habitual es darnos cuenta de este problema una vez que nuestro aparato comienza a fallar.

En este post, vamos a hablar de los indicios de una posible fuga y de los tipos de detecciones que existen para confirmarlo. Así que…¡Sigue leyendo si crees que podrías estar ante una avería como esta!

Chica arreglando una fuga de gas refrigerante.

¿Crees que puedes estar teniendo una fuga de gas refrigerante? Síntomas claros

Cuando somos conscientes de que existe una avería de este estilo, seguidamente debemos averiguar por qué motivo se ha producido, revisando lo que ha podido causar la falta de gas. Hay una serie de indicios que pueden hacerte sospechar de lo que está sucediendo. Estos son:

  • Si existe una pérdida de potencia y de eficacia en el enfriamiento del sistema.
  • Si se congela la tubería de cobre exterior.
  • Si se congela la unidad interior causada por una pérdida parcial de gas.
  • Si existe un goteo en la unidad interior, pudiendo llegar a crear bloques de hielo.
  • Si llegase a haber presencia de humedad en el compresor.
  • Si llegase a haber presencia de aceite alrededor de una conexión.

Además, una de las herramientas que nos confirma que existe una fuga de gas refrigerante en el sistema es el manómetro. Es utilizado por los técnicos para comprobar la presión de un circuito frigorífico.

4 Tipos de detección de fugas de gas refrigerante

Una vez identificado el causante o indicios de la posible fuga de gas refrigerante, debemos apreciar donde se encuentra esta. En muchas ocasiones consiste en una micro fuga casi imperceptible, y por eso mismo, contamos con diferentes modos para detectarlas. Algunos de ellos son simples y económicos, mientras que también existe la posibilidad de contar con detectores con tecnología más avanzada.

Los más comunes y utilizados son:

1. Observación

Es el método más sencillo y básico, puesto que se trata de inspeccionar a simple vista la fuga. Debido a su poca precisión, solamente es válido para aquellos puntos de fuga considerables, debido a una gran fisura del sistema que se pueda ver con claridad. Esto no suele ser lo normal, ya que el punto de fuga suele ser muy pequeño e imperceptible a la vista, siendo necesario otro método más exhaustivo.

2. Detección de la fuga con agua jabonosa.

Es un método muy económico y fácil de realizar. Consiste en untar con agua y jabón la zona del sistema refrigerante donde se tenga sospecha de que puede existir una fuga. Esto hará que en la zona donde sale el gas comience a producir burbujas, localizando con éxito el problema.

3. Detección de la fuga con tinte fluorescente

Se basa en introducir un tinte especializado fluorescente al sistema, siguiendo siempre una proporción en función del gas que se encuentre en el este o el tipo de aparato que necesitemos reparar. Para que haga efecto, se debe dejar circular por el sistema durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, el líquido saldrá por las grietas y deberás utilizar una luz ultravioleta para poder ver este. Los puntos de fuga se dejarán ver de un color amarillo fluorescente.

4. Detectores electrónicos de fugas de gas refrigerante

Son las mejores opciones que te puedes encontrar actualmente en el mercado para la detección de fugas de gas refrigerante. Existen diferentes tipos y son los métodos más precisos y eficientes que puedes utilizar para este tipo de averías. Cuentan con sensores que captan las fugas de gas. Cuentan con un display de LED, dando una alerta cuando esto ocurre. Podemos dividirlos en 3 tipos en función de sus características:

  • No selectivos: detectan cualquier tipo de fuga o vapor presente.
  • Selectivos de Halogenados: contienen un sensor especial que capta la presencia de fluor, cloro, bromo y yodo.
  • Específicos para compuestos: cuentan con un mayor grado de precisión, pero también cuentan con un mayor coste. Solamente captan la presencia de un solo compuesto.

Algunos de los tipos de detectores electrónicos de fugas de gas refrigerante son:

  1. Supresión de corona (Corona negativa)
  2. Diodo calentado
  3. Infrarrojos (IR)
  4. Ultrasónico

Por último, debes tener en cuenta que para realizar este tipo de acciones debes estar acreditado para la manipulación de sistemas frigoríficos que utilizan refrigerantes fluorados. Este tipo de acreditaciones se consiguen mediante la realización de cursos sobre gases fluorado, como por ejemplo, el de gases fluorados en vehículos o Manipulador de gases fluorados de cualquier carga.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post para saber cómo detectar una fuga de gas refrigerante de la manera que más se adapte a tu situación.

TIDEBA
TIDEBA
Con sede en Almendralejo (Badajoz), ofrecemos cursos técnicos a empresas y particulares por toda España. Somos especialistas en automoción, soldadura, gases fluorados y automatización industrial. También disponemos de TIDEBA Salud una escuela especializada en ciencias de la salud para perfiles técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.