5 pasos para mejorar la técnica de soldadura

| Publicado por

La técnica de soldadura es un proceso que requiere compromiso y eficiencia. Para obtener buenos resultados se necesitan unos conocimientos básicos, pero además cuidar de los detalles en todas sus etapas. En este artículo te contamos los consejos o pasos para mejorar la técnica de soldadura.  ¿Te gustaría aprender técnicas de soldadura? En Formación Tierra […]

La técnica de soldadura es un proceso que requiere compromiso y eficiencia. Para obtener buenos resultados se necesitan unos conocimientos básicos, pero además cuidar de los detalles en todas sus etapas. En este artículo te contamos los consejos o pasos para mejorar la técnica de soldadura. 

¿Te gustaría aprender técnicas de soldadura? En Formación Tierra de Barros te contamos los pasos y si te interesan las labores de soldador en nuestro centro contamos con miles de oportunidades para convertirte en uno de ellos. Infórmate de nuestros cursos

¿Qué es la técnica de soldadura? 

Qué es la técnica de soldadura

Se entiende por técnica de soldadura a la unión férrea de varias piezas metálicas. Esta combinación se efectúa mediante el calentamiento y la fundición de metales.  

Antiguamente los materiales se adherían por el golpeo de ambos metales hasta conseguir su unión. Gracias a la mejora de la tecnología este proceso ha cambiado haciéndose más innovador. Además, se han desarrollado diferentes técnicas de soldadura.

Un soldador puede llevar a cabo diferentes tareas. De hecho, puede realizar tareas en diferentes entornos, como oficinas u hogares, y con distintos tipos de materiales. 

Por esta razón las técnicas de soldadura son variadas y se trata , en todos los casos, de un proceso delicado

Pasos para perfeccionar la técnica de soldadura 

Pasos para mejorar las técnicas de soldadura

Para aumentar la productividad y eficiencia de la técnica de soldadura se deben de atender a varios factores. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas que requiere una responsabilidad y una inversión en mano de obra, recursos financieros y tiempo. 

Si se acuerdan hacer cambios en la técnica de soldadura debe tenerse en cuenta que algunos de ellos requieren de más complejidad, como la compra de nuevos sujectores o posicionadores.  

Se ha de tener en cuenta que el proceso de soldar no es una tarea sencilla y que en ocasiones se pueden cometer fallos que pueden comprometer la técnica de soldadura. Por tanto, mejorar el proceso de soldadura puede ser una ardua tarea, incluso para los profesionales. 

Un estudio de tiempo

Se debe analizar con anterioridad la técnica de soldadura, de esta forma se examinará que procesos que pueden ser modificados o eliminados. Se cronometra cada actividad de la operación de soldadura y se establece un plan con las actividades pre-soldadura, soldadura y post-soldadura. 

Elige un entorno adecuado y prepara los materiales

Es importante organizar los elementos con los que se va a trabajar, para no encontrar dificultades durante la técnica de soldadura. Para esto deberás estudiar los instrumentos más adecuados según los materiales y la técnica a utilizar. 

El lugar debe ser adecuado para realizar tareas de soldadura, puesto que puede comprometer el éxito del trabajo. Debe ser un taller equipado, espacioso y sin demasiada ventilación para permitir la durabilidad de la soldadura.

Selecciona el rango de corriente correcto

Esto es importante para evitar que el electrodo se consuma demasiado rápido. La intensidad de la corriente en el proceso de soldadura depende de varios factores. En primer lugar del diámetro del electrodo y por otra parte, del tipo del material que queremos soldar. 

Escoger el tipo de electrodo adecuado

Para conseguir buenos resultados se necesita elegir un electrodo según el esfuerzo que se va a realizar, el tipo de material y el grosor. El electrodo debe guardarse en un lugar seco. 

Retira la escoria y limpia el área 

Es fundamental mantener el área de soldadura limpia y en buenas condiciones para su uso. La acumulación de escoria puede ocasionar fracturas en la soldadura. De la misma forma se pueden producir daños si la zona está contaminada de cualquier impureza, como óxido o calamina. 

Se ha de tener en cuenta que el proceso de soldar no es una tarea sencilla y que en ocasiones se pueden cometer fallos que pueden comprometer la técnica de soldadura. Por tanto mejorar el proceso de soldadura puede ser una ardua tarea, incluso para los profesionales. Esperamos que con estos consejos todo sea más fácil.

Si quieres aprender o mejorar la técnica de soldadura, en Formación Tierra de Barros disponemos de diferentes cursos homologados.


Warning: foreach() argument must be of type array|object, bool given in /var/www/vhosts/formaciontierradebarros.com/httpdocs/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/code-block.class.php(133) : eval()'d code on line 7

También te puede interesar...

¿Qué requisitos debo cumplir para poder instalar equipos de climatización?

Los equipos de climatización son dispositivos mecánicos con capacidad de variar la temperatura y la humedad del aire. Estos equipos están formados por una infraestructura de cuatro elementos básicos para su funcionamiento, tales como compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión, y los cuáles no basta con conocer su funcionamiento y localización, sino que requieren […]
Leer más >

9 errores comunes al pintar un coche y cómo evitarlo

Con el paso del tiempo, la pintura de nuestros coches puede sufrir daños, arañazos o, simplemente, puede que se vea deteriorada por diferentes razones como las condiciones meteorológicas o el uso del automóvil. Pintar un coche un coche es una tarea muy específica, de la que solo los profesionales conocen el proceso correcto que debe […]
Leer más >

Soluciones rápidas para problemas de instalaciones eléctricas

En nuestro día a día, es frecuente enfrentarnos al mal uso de las instalaciones eléctrica, situaciones que a menudo nos genera estrés o preocupación por las posibles consecuencia que puede generar. La electricidad, un tema habitualmente abordado con cautela debido a su riesgo, puede acarrear serias implicaciones tanto para nuestra salud como para el ambiente […]
Leer más >
Consigue un 10%
de descuento para
antiguos alumnos

Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.

Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?

Contacta con nosotros