Cómo detectar melanomas en perros y gatos: Guía para auxiliares clínicos veterinarios

| Publicado por

Los melanomas son un tipo de cáncer que surgen por una proliferación no regulada de melanocitos, una célula que aporta pigmento a la piel, y puede aparecer de maneras muy diversas en los perros y los gatos. Este tipo tumor aparece con mayor frecuencia en animales de edad avanzada y en razas pigmentadas, y su […]

Los melanomas son un tipo de cáncer que surgen por una proliferación no regulada de melanocitos, una célula que aporta pigmento a la piel, y puede aparecer de maneras muy diversas en los perros y los gatos. Este tipo tumor aparece con mayor frecuencia en animales de edad avanzada y en razas pigmentadas, y su pronóstico depende de dónde estén localizados, ya que aquellos que se encuentran en la boca, las uñas y los dedos suelen ser más difíciles de curar que aquellos que se sitúan en zonas como la cabeza o las extremidades anteriores. tiene la mascota, mayor es la probabilidad de contraer este tipo de cáncer.

¿Cómo se presenta el melanoma en perros y gatos?

Un perro o un gato pueden presentar un melanoma en su piel, en su boca en su cavidad nasal, en sus uñas o en sus ojos, y los síntomas para su detección serán diferentes según su localización.

Detectar un melanoma en la piel de una mascota es más sencillo, ya que son más fáciles de visualizar a simple vista. Si el melanoma es benigno, suelen tener aspecto de pequeños nódulos cutáneos pigmentados, del tamaño de un botón, y con un crecimiento muy lento. Por el contrario, si el melanoma es maligno, normalmente presentan un crecimiento más rápido, suelen estar localizados en zonas mucosas, uniones mucocutáneas, o en dedos y uñas, y pueden ser muy pigmentadas o de color rosado.

Pero no todos los melanomas en perros y gatos son tan visibles:

  • Melanoma bucal: Este tipo de melanoma es muy común en mascotas, sobre todo entre los perros, y es fácil que pase desapercibido en su inicio. Algunos síntomas de su existencia son la salivación excesiva, halitosis, sangrado de encías, dificultad para masticar y la pérdida de peso del animal.
  • Melanoma nasal: cuando una mascota tiene este tipo de melanoma, el síntoma más claro es la descarga nasal unilateral
  • Melanoma intraocular: este tipo de melanoma es muy dañino para los ojos de los perros y los gatos, y puede producir glaucoma, inflamación ocular, sangrado en la cámara anterior del ojo, lagrimeo continuo, o enrojecimiento.
  • Melanoma en el dedo o en las uñas: El síntoma más común es la caída de la uña, y pueden producir un deterioro del hueso si se extienden a las falanges.

Te puede interesar ➡ ¿Cómo es la hospitalización de un perro?

Características de los melanomas

Melanoma en perros

El cáncer por melanoma en perros es bastante común, suponiendo un 3% del total de neoplasias y más del 7% de los tumores malignos en estos animales. Los melanomas más comunes en ellos son en la boca (56%), en los labios (23%), en la piel (11%), en los dedos (8%), y en otras localizaciones (2%).

De todos ellos, el melanoma más agresivo para los perros es el que surge en la cavidad bucal, ya que casi siempre son malignos, y aparecen de manera preferente en las encías, creciendo rápidamente, y siendo entre el 70% y el 90% de ellos metastásicos.

Melanoma en gatos

El melanoma en gatos es mucho menos frecuente. De hecho, suponen tan solo un 0,5% de las neoplasias cutáneas, y un 1% de las neoplasias orales. Aun así, cuando el resultado es positivo, el lugar más común para encontrar un melanoma cutáneo a un gato es en la cabeza, la cola, la zona de las extremidades y la zona lumbar, y el pronóstico suele ser negativo, ya que la mayoría de los gatos que lo sufren suelen presentar metástasis o recurrencia.

 

Diagnóstico

La primera actuación que debe llevarse a cabo para examinar el alcance de un melanoma es un estudio clínico del animal, en el que se explore el estado de la protuberancia, así como de la salud generalizada de la mascota, mediante una biopsia de la masa tumoral, radiografías de tórax, ultrasonido y análisis de sangre.

Detectar un melanoma a simple vista suele ser complicado, ya que presentan aspectos muy variados: su color puede oscilar entre gris o marrón y negro, rojizo o azul oscuro, y la pigmentación no es un rasgo concluyente, ya que otro tipo de lesiones de la piel pueden mostrar un aspecto similar. Además, el tamaño de los melanomas suele variar entre 1 y 3 centímetros, y pueden presentar forma de nódulo, pólipo, masas lobuladas, o placas, generando ulceración si su tamaño es muy grande.

Tratamiento del melanoma

El tratamiento de este tipo de tumor puede variar dependiendo de los factores. La primera actuación que se suele llevar a cabo en estos casos es una intervención quirúrgica, lo que en los pronósticos de tumores benignos resulta muy efectivo, mientras que en los tumores malignos, aun tras la intervención, puede encontrarse metástasis después de la cirugía. En estos casos, la solución mas eficiente es combinar la intervención quirúrgica con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia:

  • Extirpación del tumor: esta opción es viable cuando el melanoma está en una zona accesible y no se ha expandido por otras zonas. Al optar por este método, eliminamos el melanoma de raíz, pero es una opción que no se puede elegir en todos los casos.
  • Quimioterapia: los veterinarios escogen esta opción cuando tratan con un melanoma que está en una zona complicada y no se puede extirpar. Este método se lleva a cabo cuando la enfermedad está avanzada, y el responsable de suministrar el tratamiento debe ser un oncólogo veterinario, ya que tomará la decisión basándose en la edad del animal, la situación en la que se encuentra su enfermedad y los riesgos a los que puede exponerse el animal.
  • Radioterapia: esta alternativa se utiliza en situaciones específicas, y su objetivo es controlar el crecimiento del tumor y reducir sus síntomas en aquellos diagnósticos en los que no se puede optar por la cirugía.

Warning: foreach() argument must be of type array|object, bool given in /var/www/vhosts/formaciontierradebarros.com/httpdocs/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/code-block.class.php(133) : eval()'d code on line 7

También te puede interesar...

Cómo detectar melanomas en perros y gatos: Guía para auxiliares clínicos veterinarios

Los melanomas son un tipo de cáncer que surgen por una proliferación no regulada de melanocitos, una célula que aporta pigmento a la piel, y puede aparecer de maneras muy diversas en los perros y los gatos. Este tipo tumor aparece con mayor frecuencia en animales de edad avanzada y en razas pigmentadas, y su […]
Leer más >

¿Qué hacen los peluqueros caninos?

A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, los peluqueros caninos no se limitan únicamente a practicar cortes de pelo en nuestras mascotas. El pelo de los perros tiene la función de protegerlos y, por ello, estos profesionales son expertos en cómo realizar un corte de pelo en un perro de manera […]
Leer más >

¿Qué requisitos debo cumplir para poder instalar equipos de climatización?

Los equipos de climatización son dispositivos mecánicos con capacidad de variar la temperatura y la humedad del aire. Estos equipos están formados por una infraestructura de cuatro elementos básicos para su funcionamiento, tales como compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión, y los cuáles no basta con conocer su funcionamiento y localización, sino que requieren […]
Leer más >
Consigue un 10%
de descuento para
antiguos alumnos

Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.

Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?

Contacta con nosotros