fbpx

5 pasos para mejorar la técnica de soldadura

Responsabilidades de un operador industrial de calderas
¿Cuáles son las responsabilidades de un operador de calderas?
diciembre 14, 2022
Show all
Aprende a mejorar las mejores técnicas de soldadura

La técnica de soldadura es un proceso que requiere compromiso y eficiencia. Para obtener buenos resultados se necesitan unos conocimientos básicos, pero además cuidar de los detalles en todas sus etapas. En este artículo te contamos los consejos o pasos para mejorar la técnica de soldadura. 

¿Te gustaría aprender técnicas de soldadura? En Formación Tierra de Barros te contamos los pasos y si te interesan las labores de soldador en nuestro centro contamos con miles de oportunidades para convertirte en uno de ellos. Infórmate de nuestros cursos

¿Qué es la técnica de soldadura? 

Qué es la técnica de soldadura

Se entiende por técnica de soldadura a la unión férrea de varias piezas metálicas. Esta combinación se efectúa mediante el calentamiento y la fundición de metales.  

Antiguamente los materiales se adherían por el golpeo de ambos metales hasta conseguir su unión. Gracias a la mejora de la tecnología este proceso ha cambiado haciéndose más innovador. Además, se han desarrollado diferentes técnicas de soldadura.

Un soldador puede llevar a cabo diferentes tareas. De hecho, puede realizar tareas en diferentes entornos, como oficinas u hogares, y con distintos tipos de materiales. 

Por esta razón las técnicas de soldadura son variadas y se trata , en todos los casos, de un proceso delicado

Pasos para perfeccionar la técnica de soldadura 

Pasos para mejorar las técnicas de soldadura

Para aumentar la productividad y eficiencia de la técnica de soldadura se deben de atender a varios factores. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas que requiere una responsabilidad y una inversión en mano de obra, recursos financieros y tiempo. 

Si se acuerdan hacer cambios en la técnica de soldadura debe tenerse en cuenta que algunos de ellos requieren de más complejidad, como la compra de nuevos sujectores o posicionadores.  

Se ha de tener en cuenta que el proceso de soldar no es una tarea sencilla y que en ocasiones se pueden cometer fallos que pueden comprometer la técnica de soldadura. Por tanto, mejorar el proceso de soldadura puede ser una ardua tarea, incluso para los profesionales. 

Un estudio de tiempo

Se debe analizar con anterioridad la técnica de soldadura, de esta forma se examinará que procesos que pueden ser modificados o eliminados. Se cronometra cada actividad de la operación de soldadura y se establece un plan con las actividades pre-soldadura, soldadura y post-soldadura. 

Elige un entorno adecuado y prepara los materiales

Es importante organizar los elementos con los que se va a trabajar, para no encontrar dificultades durante la técnica de soldadura. Para esto deberás estudiar los instrumentos más adecuados según los materiales y la técnica a utilizar. 

El lugar debe ser adecuado para realizar tareas de soldadura, puesto que puede comprometer el éxito del trabajo. Debe ser un taller equipado, espacioso y sin demasiada ventilación para permitir la durabilidad de la soldadura.

Selecciona el rango de corriente correcto

Esto es importante para evitar que el electrodo se consuma demasiado rápido. La intensidad de la corriente en el proceso de soldadura depende de varios factores. En primer lugar del diámetro del electrodo y por otra parte, del tipo del material que queremos soldar. 

Escoger el tipo de electrodo adecuado

Para conseguir buenos resultados se necesita elegir un electrodo según el esfuerzo que se va a realizar, el tipo de material y el grosor. El electrodo debe guardarse en un lugar seco. 

Retira la escoria y limpia el área 

Es fundamental mantener el área de soldadura limpia y en buenas condiciones para su uso. La acumulación de escoria puede ocasionar fracturas en la soldadura. De la misma forma se pueden producir daños si la zona está contaminada de cualquier impureza, como óxido o calamina. 

Se ha de tener en cuenta que el proceso de soldar no es una tarea sencilla y que en ocasiones se pueden cometer fallos que pueden comprometer la técnica de soldadura. Por tanto mejorar el proceso de soldadura puede ser una ardua tarea, incluso para los profesionales. Esperamos que con estos consejos todo sea más fácil.

Si quieres aprender o mejorar la técnica de soldadura, en Formación Tierra de Barros disponemos de diferentes cursos homologados.

TIDEBA
TIDEBA
Con sede en Almendralejo (Badajoz), ofrecemos cursos técnicos a empresas y particulares por toda España. Somos especialistas en automoción, soldadura, gases fluorados y automatización industrial. También disponemos de TIDEBA Salud una escuela especializada en ciencias de la salud para perfiles técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.