¿Qué hace un operador de caldera?

| Publicado por

Un operador de caldera es el profesional encargado del mantenimiento y la supervisión de las calderas industriales. Su trabajo es esencial para garantizar que estos sistemas funcionen de manera eficiente y segura.  Por su gran responsabilidad, es necesario poseer el certificado correspondiente que habilita a cualquier operador para realizar este trabajo. Para obtenerlo es necesario […]

Un operador de caldera es el profesional encargado del mantenimiento y la supervisión de las calderas industriales. Su trabajo es esencial para garantizar que estos sistemas funcionen de manera eficiente y segura. 

Por su gran responsabilidad, es necesario poseer el certificado correspondiente que habilita a cualquier operador para realizar este trabajo. Para obtenerlo es necesario realizar un curso formativo como nuestro curso de Operador Industrial de Calderas.

Responsabilidades de un operador de caldera

Los operadores industriales de calderas son una figura fundamental para la seguridad del edificio a partir de la monitorización del correcto funcionamiento de estas herramientas, ya que son consideradas de máximo riesgo por sus altas probabilidades de generar fuertes contratiempos, como explosiones, si no son tratadas adecuadamente.

Por ello, las funciones principales de un operador de calderas son:

1. Mantenimiento

La función principal de los operadores industriales de calderas es la de realizar mantenimientos preventivos e inspecciones regulares para evitar averías y prolongar la vida útil del equipo, lo que incluye la limpieza de los componentes y la lubricación de las piezas móviles.

De esta manera, se aseguran de que las calderas funciones de manera eficiente y segura para las personas y el medioambiente.

2. Control de parámetros

Los operadores de calderas monitorizan constantemente los parámetros operativos de estas herramientas, como los indicadores de presión, temperatura y nivel de agua, para asegurarse de que estén dentro de los límites seguros.

En caso de que no sean correctos, su labor es la de ajustar los controles para mantener las condiciones óptimas de operación.

3. Inspección y seguridad

Otra de las tareas que realiza un operador de calderas es la de inspeccionar regularmente su infraestructura, así como sus sistemas asociados, para detectar signos de desgaste, corrosión o daños, para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y medioambiente.

4. Registro y reporte

Otra función fundamental de las tareas que realiza un operador de caldera es mantener registros precisos de las operaciones diarias que se realizan con estas herramientas, así como de su rendimiento y de cualquier otro mantenimiento realizado. En caso de que se detecte algún problema, su función es la de informar a los responsables para solucionarlo.

5. Formación continua

Además, los operadores industriales de calderas deben mantener actualizados sus conocimientos industriales para estar al día de la actualización de normativas, tecnologías o nuevos procedimientos técnicos como:

  • Normas de seguridad: Asegurar el conocimiento y el cumplimiento de todas las normas de seguridad y regulaciones ambientales vigentes.
  • Formación continua: Participar en programas de capacitación continua para mantenerse al día con las nuevas tecnologías y procedimientos de seguridad.

Te puede interesar ➡ ¿Cuáles son las responsabilidades de un operador de calderas?

Los operadores de calderas son trabajadores imprescindible para garantizar la seguridad y la eficiencia de los sistemas de calefacción y vapor de un edificio. Son responsables de que estas herramientas tengan una operación segura y eficiente dentro de los parámetros establecidos, y que su funcionamiento no solo no presente interrupciones en sus operaciones diarias, sino que cumpla con las medidas de seguridad para las personas y para el medioambiente. Por su alta responsabilidad, es una capacitación muy requerida por las empresas, y de la que puedes formarte con nosotros a través de nuestro curso de Operador Industrial de Calderas.


Warning: foreach() argument must be of type array|object, bool given in /var/www/vhosts/formaciontierradebarros.com/httpdocs/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/code-block.class.php(133) : eval()'d code on line 7

También te puede interesar...

¿Cómo conecta nuestra formación con el mercado laboral?

Contar con una formación de calidad se ha convertido en un factor determinante a la hora de desarrollar una carrera profesional de éxito. No se trata solo de adquirir conocimientos técnicos, sino de recibir una educación integral que prepare a los jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo profesional cada día más agresivo y […]
Leer más >

¿Qué hace un operador de caldera?

Un operador de caldera es el profesional encargado del mantenimiento y la supervisión de las calderas industriales. Su trabajo es esencial para garantizar que estos sistemas funcionen de manera eficiente y segura.  Por su gran responsabilidad, es necesario poseer el certificado correspondiente que habilita a cualquier operador para realizar este trabajo. Para obtenerlo es necesario […]
Leer más >

Cómo detectar melanomas en perros y gatos: Guía para auxiliares clínicos veterinarios

Los melanomas son un tipo de cáncer que surgen por una proliferación no regulada de melanocitos, una célula que aporta pigmento a la piel, y puede aparecer de maneras muy diversas en los perros y los gatos. Este tipo tumor aparece con mayor frecuencia en animales de edad avanzada y en razas pigmentadas, y su […]
Leer más >
Consigue un 10%
de descuento para
antiguos alumnos

Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.

Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?

Contacta con nosotros