¿Qué hacen los peluqueros caninos?

| Publicado por

A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, los peluqueros caninos no se limitan únicamente a practicar cortes de pelo en nuestras mascotas. El pelo de los perros tiene la función de protegerlos y, por ello, estos profesionales son expertos en cómo realizar un corte de pelo en un perro de manera […]

A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, los peluqueros caninos no se limitan únicamente a practicar cortes de pelo en nuestras mascotas. El pelo de los perros tiene la función de protegerlos y, por ello, estos profesionales son expertos en cómo realizar un corte de pelo en un perro de manera correcta, así como en una multitud de funciones más centradas en la higiene y el cuidado del mismo, con el objetivo de mantener a tu mascota sana.

7 pasos que llevan a cabo los peluqueros caninos

Análisis de la situación

Cuando llevamos a nuestra mascota a una peluquería canina, el primer paso que sigue el especialista es realizar un análisis general del pelaje del animal. Para ello, es necesario conocer cuál es su raza, pero también examinar el estado de su pelaje, asegurarse de que no tiene ninguna herida que no esté a simple vista, o explorar si sufre de pulgas o garrapatas. Además, también es importante fijarse en el estado de uñas, oídos y dentadura. Esta exploración será muy importante para conocer la salud del animal para actuar con conciencia.

Baño 

El baño es una de las tareas principales que realizan los peluqueros caninos. Para realizarlo, es muy importante conocer el pelaje y la raza de nuestra mascota, ya que de ello dependerá el tipo de producto que se usará . En caso de que el animal sufra de pulgas o de algún otro insecto, será necesario realizar una limpieza más profunda para retirarlo con seguridad. Además, a través del baño, los peluqueros caninos también realizan masajes a nuestras mascotas para que estén tranquilos y puedan disfrutar del proceso.

Corte

A la hora del corte, se tienen en cuenta dos aspectos:

  • Cada raza necesita de un tipo de corte específico. Esto quiere decir que el peluquero canino de nuestro perro deberá saber si nuestra mascota tiene pelo duro, corto, largo o rizado, ya que de ello dependerá la técnica utilizada.
  • Sin olvidarse de las necesidades que presente la mascota, siempre pueden hacerse pequeñas variaciones estéticas para que el corte realizado siga las tendencias de los peinados que están de moda.

Cepillado 

Otra de las funciones más importantes de un peluquero canino es el cepillado. Este paso puede ser complicado en aquellas razas que presentan más volumen de pelo. Por eso, del mismo modo que cada tipo de pelaje necesita de un champú específico, para el cepillado también será importante usar la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de la mascota.

Te puede interesar ➡ Todo lo que debes saber antes de cortarle el pelo a un perro

Corte de uñas

El peluquero canino también es un experto en el cuidado de las uñas y las almohadillas de un perro. Esto implica cortar y limar las uñas, así como revisar las almohadillas del animal en busca de posibles lesiones que puedan dificultar su movilidad.

Limpieza de oídos y ojos

La limpieza de oídos y ojos es crucial para prevenir infecciones y problemas en la salud de los perros. Los peluqueros caninos son expertos en revisar y limpiar estas áreas, eliminando la suciedad que pueda haber en ellas, y detectando posibles infecciones u otros problemas que puedan ocasionar de atención veterinaria.

Tratamiento de pulgas y garrapatas

Desparasitar a nuestras mascotas es muy importante, ya que estos insectos pueden poner en riesgo la vida de nuestras mascotas. Por ello, una función esencial en la tarea que hacen los peluqueros caninos es la exploración, detección y eliminación de posibles parásitos.

Si te apasiona el mundo animal, en Formación Tierra de Barros ponemos a tu disposición nuestro curso de peluquería para que puedas dedicarte a lo que más te gusta.

curso

formación tierra de barros

veterinario

También te puede interesar...

Cómo detectar melanomas en perros y gatos: Guía para auxiliares clínicos veterinarios

Los melanomas son un tipo de cáncer que surgen por una proliferación no regulada de melanocitos, una célula que aporta pigmento a la piel, y puede aparecer de maneras muy diversas en los perros y los gatos. Este tipo tumor aparece con mayor frecuencia en animales de edad avanzada y en razas pigmentadas, y su […]
Leer más >

¿Qué hacen los peluqueros caninos?

A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, los peluqueros caninos no se limitan únicamente a practicar cortes de pelo en nuestras mascotas. El pelo de los perros tiene la función de protegerlos y, por ello, estos profesionales son expertos en cómo realizar un corte de pelo en un perro de manera […]
Leer más >

¿Qué requisitos debo cumplir para poder instalar equipos de climatización?

Los equipos de climatización son dispositivos mecánicos con capacidad de variar la temperatura y la humedad del aire. Estos equipos están formados por una infraestructura de cuatro elementos básicos para su funcionamiento, tales como compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión, y los cuáles no basta con conocer su funcionamiento y localización, sino que requieren […]
Leer más >
Consigue un 10%
de descuento para
antiguos alumnos

Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.

Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?

Contacta con nosotros