Soluciones rápidas para problemas de instalaciones eléctricas

| Publicado por

En nuestro día a día, es frecuente enfrentarnos al mal uso de las instalaciones eléctrica, situaciones que a menudo nos genera estrés o preocupación por las posibles consecuencia que puede generar. La electricidad, un tema habitualmente abordado con cautela debido a su riesgo, puede acarrear serias implicaciones tanto para nuestra salud como para el ambiente […]

En nuestro día a día, es frecuente enfrentarnos al mal uso de las instalaciones eléctrica, situaciones que a menudo nos genera estrés o preocupación por las posibles consecuencia que puede generar.

La electricidad, un tema habitualmente abordado con cautela debido a su riesgo, puede acarrear serias implicaciones tanto para nuestra salud como para el ambiente que nos rodea, para ello te damos varias soluciones a continuación.


5 Soluciones prácticas  para resolver problemas comunes en las instalaciones eléctricas.

Muchas personas se encuentran perdidas ante situaciones relacionadas con la electricidad, desconociendo cómo actuar adecuadamente. Sin embargo, es crucial entender que la electricidad no solo forma parte de nuestra vida cotidiana, sino que su mal uso puede acarrear graves consecuencias.

Te puede interesar ➡ Curso de Instalador en Baja Tensión Certificado

1. Utilizar cables y enchufes  con toma a tierra.

Se trata de un punto de conexión eléctrica diseñado para enlazar dispositivos a la red eléctrica de manera segura. Hay que tener en cuenta la sobrecarga, ocurre cuando la cantidad de corriente que fluye a través de un circuito eléctrico excede la capacidad para la cual fue diseñado. Esto puede suceder cuando hay varios dispositivos conectados, algún dispositivo de alto consumo, cableado inadecuado u obsoleto. Algunas soluciones que te ofrecemos son evitar sobrecargar los enchufes, utilizar en todo caso los dispositivo de protección y revisar el cableado de manera continua. 

2.No manipules instalaciones o equipos con las manos húmedas.

El agua es un conductor eléctrico, por lo tanto el contacto con una red eléctrica puede provocar daños nocivos como son la electrocución, quemaduras, daños al sistema nervioso inclusive llegando a causar la muerte.

3. Conexiones flojas.

 Debemos apretar  todas las conexiones eléctricas de manera segura, pero sin excederse para no dañar los cables, es importante para una buena instalación eléctrica. Utilizaremos terminales adecuados y  asegurarnos de que todas las conexiones estén firmes y protegidas.

4.Mantener limpios y en buen estado los enchufes, electrodomésticos o cualquier aparato que funcione por vía de electricidad.

 Realizar inspecciones y mantenimiento periódico del sistema eléctrico, para identificar y corregir problemas que mas tarde nos proporcionará una instalación eléctrica útil. Esto incluye revisar el estado del cableado, conexiones, dispositivos de protección, y la limpieza de paneles y equipos

5. No hacer uso de enchufes en mal estado.

 Debemos tener a nuestra disposición materiales y dispositivos eléctricos de calidad, preferiblemente con certificaciones de seguridad. Invertir en buenos materiales puede prevenir muchos problemas a largo plazo.


Algunas medidas preventivas a tener en cuenta en las instalaciones eléctricas.

  1. Educarnos es imprescindible, si aprendemos sobre el funcionamiento y el mantenimiento básico de las instalaciones eléctricas podremos evitarnos problemas posteriormente.
  2. La utilización de herramientas adecuadas es imprescindible, además de un equipo de protección personal para evitar una tragedia.
  3. En caso de desconocer la materia y saber que estas sufriendo una mala instalación eléctrica no dudes en contactar con un profesional pues este sabrá tomar medidas  

Te puede interesar ➡ Disposiciones legales del BOE sobre el sistema de medidas eléctricas

Consejos para no entrar en pánico ante un mal uso de las instalaciones eléctricas

Soluciones para instalaciones eléctricas

En caso de cortocircuito no debemos entrar en pánico, si no mantener la calma, cortaremos de inmediato la electricidad en caso de que sea seguro , desconectamos la energía eléctrica en el interruptor general o tablero de distribución.

Evitaremos en todo caso el contacto con el agua, recordemos no intentar apagar con agua en caso de fuego, puesto que el agua al tener corriente eléctrica emporaría la situación, en caso de tener un extintor a mano lo usaremos si no llamaremos al número de bomberos. 

En caso de electrocución, no tocaremos a la persona, para no sufrir nosotros mismos daños, cortaremos la corriente de inmediato, en caso de tener la capacidad suficiente procederemos hacer una RCP, si el paciente lo necesitase, en caso de duda llamar al número 112 

Si nos llega un olor a quemado o humo intentaremos identificar la fuente, cortaremos la corriente,  en caso de obtener extintor como mencionamos antes lo utilizaremos, si no llamaremos a los bomberos. 

 

Sugerencias imprescindibles que nos ayudará evitar el mal uso de las instalaciones eléctricas.

  • Conocer la ubicación de tu interruptor principal para poder cortar rápidamente la electricidad en caso de emergencia es imprescindible

  • . Invertir en un detector de humo puede proporcionar una alerta temprana en caso de incendio.

  • Mantener un extintor de clase C/E en tu hogar y asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan cómo usarlo. No intentes reparaciones eléctricas si no estás cualificado.

  • Siempre es mejor llamar a un electricista profesional.


Curso de instalador en baja tensión.

En Formación Tierra de barros contamos con un curso de 250 horas de instalaciones eléctricas de baja tensión

Nuestro programa combina una sólida formación teórica tutorizada online con una importante carga práctica presencial en grupos reducidos, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje completa y enriquecedora. Algunos aspectos destacados de nuestro curso incluyen:

  • Formación teórica tutorizada online: Acceso a materiales didácticos de calidad y la guía de expertos en el campo de la fisioterapia animal, que te acompañarán en tu viaje de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento que te resulte conveniente.
  • Carga práctica presencial: La oportunidad de aplicar tus conocimientos teóricos en un entorno real, trabajando directamente con animales bajo la supervisión de profesionales experimentados. Esta experiencia práctica es fundamental para consolidar tus habilidades y prepararte para enfrentar los desafíos del mundo laboral.
  • Certificado de prácticas en empresas: Al completar con éxito el curso, obtendrás un certificado de prácticas en empresas que valida tu experiencia y preparación en instalación de baja tensión.

cursos

extremadura

formación tierra de barros

También te puede interesar...

¿Qué requisitos debo cumplir para poder instalar equipos de climatización?

Los equipos de climatización son dispositivos mecánicos con capacidad de variar la temperatura y la humedad del aire. Estos equipos están formados por una infraestructura de cuatro elementos básicos para su funcionamiento, tales como compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión, y los cuáles no basta con conocer su funcionamiento y localización, sino que requieren […]
Leer más >

9 errores comunes al pintar un coche y cómo evitarlo

Con el paso del tiempo, la pintura de nuestros coches puede sufrir daños, arañazos o, simplemente, puede que se vea deteriorada por diferentes razones como las condiciones meteorológicas o el uso del automóvil. Pintar un coche un coche es una tarea muy específica, de la que solo los profesionales conocen el proceso correcto que debe […]
Leer más >

Soluciones rápidas para problemas de instalaciones eléctricas

En nuestro día a día, es frecuente enfrentarnos al mal uso de las instalaciones eléctrica, situaciones que a menudo nos genera estrés o preocupación por las posibles consecuencia que puede generar. La electricidad, un tema habitualmente abordado con cautela debido a su riesgo, puede acarrear serias implicaciones tanto para nuestra salud como para el ambiente […]
Leer más >
Consigue un 10%
de descuento para
antiguos alumnos

Si ya eres alumno de Formación Tierra de Barros, ahora puedes disfrutar de un 10% de descuento en tu próximo curso.

Más de 1.000 antiguos alumnos ya se han beneficiado de este descuento permanente para seguir formándose y creciendo profesionalmente. ¿Quieres ser uno de ellos?

Contacta con nosotros