fbpx

Todo lo que debes saber antes de cortarle el pelo a un perro

reglamento RITE
Actualización del Reglamento 1027/2007 de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)
abril 8, 2022
Curso de fisioterapia animal
¿Cómo funciona la fisioterapia animal?
mayo 6, 2022
Show all
cortarle el pelo a un perro

Sabemos que esta no es la actividad favorita de nuestros amigos pero es algo necesario, ya sea por higiene, estética o porque deja pelo allá por donde pasa, los perros deben hacer una visita a la peluquería canina cada cierto tiempo.

Cuándo se le corta el pelo a un perro

El tipo de corte y el tiempo que transcurre entre uno y otro depende de la raza puesto que hay algunas que requieren que se les corte el pelo con mayor frecuencia.

Ahora que el verano se acerca, seguramente estemos pensando en hacer alguna visita al peluquero canino, pero antes de cortarle el pelo debemos informarnos bien. El pelo no sólo les protege del frío, sino que el sol también puede afectar a su piel, por lo que cortarles el pelo es una tarea que se debe realizar con sumo cuidado.

Funciones del pelo en los perros

Recordemos que además de estético, el pelaje de los perros tiene varias funciones. Algunas funciones del pelaje de los perros son:

  •  Protegerse contra el frío y el calor.
  • Actúa como barrera protectora, lo que les permite protegerse de posibles daños o enfermedades como arañazos o quemaduras y enfermedades como dermatitis o virus, además.
  • Permite filtrar los rayos UV. 
  • El pelo también ayuda a saber si nuestro fiel amigo tiene algún problema de salud ya que las deficiencias nutricionales son detectables al ver que el pelo está quebradizo, reseco o está demasiado opaco.

Tipos de técnica en función del tipo de pelo y la raza

Como hemos mencionado anteriormente, el tipo de corte varía en función de la raza y el tipo de pelaje del animal. A continuación te detallamos algunas de las técnicas más utilizadas comúnmente para cortar el pelo a nuestros pequeños amigos:

  • Stripping. Esta palabra procedente del ingles significa arrancar, ya que esta técnica consiste en arrancar el pelo muerto del manto de su cuerpo. Tranquilos, esta técnica no produce daño en ellos debido a que no se está arrancando pelo sano. Si el stripping lo realizamos manualmente, se denomina plucking. Estas técnicas son utilizadas con razas de pelo muy duro porque el pelo muerto queda atrapado y atrapa ácaros y parásitos.
  • Trimming. Esta palabra da nombre a aquellas pequeñas modificaciones que se va a haciendo en el manto, sin importar si es mera estética o por higiene.
  • Corte a tijeras. Es la técnica que se utiliza cuando se corta el pelo a un perro con el pelo largo y blando ya que las tijeras permiten hacer capas y peinados.
Fuente: Pinterest
  • Corte a máquina. Se utiliza en zonas localizadas para higienizar o para realizar rasurados profundos ya sea por estilo o por comodidad debido al calor.
  • Clipperwork. Es el término inglés que nosotros conocemos como “esquilado” usando la maquinilla. Dentro de él hay una subcategoría denominada flatwork, dedicada al esquilado para pelo corto.

En Formación Tierra de Barros enseñamos estas técnicas y muchas más en nuestro curso de Peluquería canina. Además podrás poner en práctica todos tus conocimientos realizando prácticas en una peluquería canina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.